Resetear un contador digital


¿Cómo resetear un contador digital?

Como ya sabrás, los nuevos contadores digitales inteligentes llevan incorporado un Interruptor de Control de Potencia (ICP). Este interruptor corta la luz en el caso de que el consumo eléctrico que tenemos en casa sea más elevado que la potencia total que tengamos contratada.

Es muy habitual que encendamos aparatos eléctricos y no nos demos cuenta del consumo que tiene, sobre todo porque hasta ahora, en muchas viviendas el ICP estaba desconectado o en mal estado, dejándonos consumir más potencia de la que teníamos contratada, pero ahora, al poner la lavadora y el lavavajillas juntos, en muchas ocasiones salta el ICP del contador y nos quedamos a oscuras.

Son muchas las llamadas que los electricistas de urgencia reciben por este asunto y, por desgracia, como en todo, siempre hay gente que se aprovecha de esta situación, cobrando grandes cantidades dinero por una visita que, realmente, no es necesaria.

La compañía eléctrica, cuando cambia el contador de la luz, nos deja una pegatina como esta en el buzón:

Si, siempre la dejan, al menos eso dice la normativa aplicable, pero solemos confundirla con publicidad y la tiramos directamente a la basura (son muchas las que he visto en papeleras de publicidad de los portales).

En esta pegatina nos dice que, en caso de ausencia de tensión por actuación del ICP intorporado en el contador, deberemos:

  1. Desconectar los electrodomésticos de mayor potencia (para que al volver a reestablecerse la luz esta no vuelva a saltar)
  2. Desconectar el interruptor magnetotérmico general situado en el cuadro general. Si hubiera ICP desconectarlo también. (Esto quiere decir que bajemos el automático que está más a la izquierda del todo, aunque en ocasiones también lo colocan a la derecha. Es uno que está al lado de otro que tiene un botoncito, llamado Diferencial. En caso de no saber cuál es el general, puedes bajarlos todos para asegurarte que se ha desconectado. Por otro lado, en instalaciones muy viejas, que no tienen general, hay que bajar todos para que la luz vuelva)
  3. Esperar entre 5 y 10 segundos
  4. Conectar el interruptor magnetotérmico general o el ICP que había desconectado en el paso 2 (Volver a subir los automáticos bajados)
  5. En uno segundos, el ICP interno del contador se cerrará automáticamente y volverá a tener servicio (en teoría deberías de volver a tener servicio)

Esto es lo que nos dice la compañía pero, ¿qué hacemos si el problema persiste?

En caso de que continuémos sin luz, deberemos de bajar al cuarto de contadores y presionar el único botón que tiene nuestro contador. Al apretarlo, deberemos de tener luz de nuevo. En caso de que no haya luz, deberemos de ponernos en contacto con la compañía eléctrica para que nos digan si hay algún problema y nuestro contrato, como algún recibo devuelto por error, o si hay alguna avería en la zona. Sólo en caso de que no haya ninguna avería de la compañía, y hayamos revisado estos pasos, deberemos llamar a un electricista autorizado para que nos revise la instalación eléctrica de casa, pero ya con la seguridad de que hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano para solucionar el problema.

Si lo deseas, podemos ayudarte en caso que no consigas solucionarlo. Puedes contactar con nosotros a través de nuestro formulario las 24h del día o a través de nuestro teléfono 91 029 22 78 en horario de lunes a viernes de 9:30 a 14 y de 15 a 18:30 y te ayudaremos encantados.

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